ROMA sugerencias

Ya me habéis contado, muy ilusionados, que os vais de Fin de Curso a Roma.  ¡¡¡me alegro!!!

Si os sirve de algo os iré dejando aquí algunas sugerencias y comentarios por si os vienen bien. Si quieres saber algo más no dudes en preguntármelo y, muy gustosamente, lo voy poniendo aquí.

Estas son las distintas sugerencias que os puedo hacer (alguna más????)  INFORMACIÓN GENERAL

TRASLADO AEROPUERTO - HOTEL (y viceversa)   INFORMACIÓN     (MÁS)

Horario y precios de los TRENES DE ITALIA  INFORMACIÓN

1.- LUGARES QUE NO SE VISITAN HABITUALMENTE (y merecen la pena)

A) IGLESIA DE LOS SANTOS APÓSTOLES      INFORMACIÓN

Es una preciosa Basílica poco visitada, muy cerca de Plaza Venezia y de la Fontana di Trevi. Se encuentran las tumbas de los apóstoles Santiago el menor y Felipe. Al igual que en San Pedro y en San Pablo, bajo el altar, hay una pequeña y curiosa cripta con arte paleocristiano.
Saliendo, a la derecha, bajo un arco, enfrente, está la Universidad Gregoriana.

B) MUSEO DE LAS FOSAS ARDEATINAS  INFORMACIÓN

Muy cerca de las Catacumbas de San Sebastián se encuentra este lugar que fue una mina, durante la II Guerra Mundial asesinaron a mas de 300 personas de la Resistencia antinazi.

En medios públicos puedes llegar de la siguiente manera:
- Bus 218: zona de San Juan - Fosas Ardeatina (cada 30 minutos)
- Bus 118: zona Pza. Venezia - Catacumbas San Calixto -500 metros- (cada 15 minutos)

Relacionado con las mismas está el MUSEO DELLA LIBERAZIONE (no lo he visitado). Puede ser interesante visitar la sede del Comando del Servicio de Seguridad de la SS en Roma, con un museo sobre la resistencia y los acontecimientos acaecidos en la Fosas Ardeatinas. El oficial H. Kappler fue el responsable de la deportación de los judíos romanos -16 octubre 1943- y de la represalia en las Fosas Ardeatinas -24 marzo 1944. (Se encuentra cerca de San Juan de Letrán)

C) SANTA MARÍA IN TRASTÉVERE      INFORMACIÓN

Una oportunidad de visitar los mosaicos del ábside tranquilamente y los  de la fachada. Está en un barrio muy particular, Trastévere. La fuente de la plaza es la más antigua de Roma Es la priemera iglesia dedicada a la virgen (340) aunque ha sido remodelada en varias ocasiones con columnas y materiales de otras construcciones clásicas, por eso los capiteles son diferentes unos de otros.

Barrio de Trastévere    INFORMACIÓN

En esta barrio hay una tienda con equipación deportiva (entre ellas la del propio Trastevere) CLICK


D) SANTA MARÍA IN TRIVIO      VIDEO
Si estás mirando la Fontana di Trevi, en una pequeñísima plaza que hay a la izquierda se encuentra esta coqueta y minúscula iglesia, merece la pena dedicarle 5 minutos

E) BARRIO JUDÍO (GHETTO) SINAGOGA       INFORMACIÓN
Destaca, más que por ser bonito, por ser interesante, diferente, emotivo (por lo que se vivió en la II Guerra Mundial). Visitar la Sinagoga no siempre es fácil pero aún así merece la pena pasear por  las calles adyacentes con tiendas, bares, símbolos judíos y adoquines que indican que en ese lugar vivió una familia deportada a los campos de concentración.
Se encuentra junto a la IslaTiberina, junto al río, en la parte contraria a Trastévere
MÁS INFORMACIÓN

F) CAMPO DEI FIORI       INFORMACIÓN
Una de las plazas con más sabor de Roma. Hay un mercado en la plaza con infinidad de variedad de pasta.

G) LA CRIPTA DEL VATICANO
Donde se encuentran enterrado muchos de los Papas de la Iglesia. Observa las tumbas y sacaconclusiones

H) EL MOISÉS
En la Iglesia de San Pietro in  Vincoli. La iglesia tiene dos tesoros. Uno cultural y artístico: el Moisés (parte mínima de lo que iba a ser la tumba de una Papa). Otro religioso: las cadenas milagrosas con as que estuvo preso San pedro (busca la historia)

I) LAS CATACUMBAS
No se pueden calificar como bonitas pero sí como interesantes. Las de SAn Sebastián y las de San Calixto están cerca de las Fosas Ardeatinas, se pueden hacer las dos visitas (Fosas y Catacumbas) INFORMACIÓN


2.-  COMER, BEBER Y DORMIR
Roma está llena de fuentes con agua potable. Si pides agua mineral es muy posible que te la den con gas, debes indicar "Naturale"
Las pizzas al "Taglio" (al corte) son una buena opción para la cena. Por pocos euros te apañas. El precio indicado es al "etto" (100 gramos), te indicarán por donde cortar y lo pesan.
Sentarse en una terraza es una locura, los precios se multiplican por mucho (ojo)
No permiten, en algunos lugares, sentarse a comer por la calle (cuidadin, cuidadin)
Una opción es el "menu turistico", varios platos a elegir un 1º y un 2º. No siempre llevan incluído la bebida o el postre (ojo) y en mucho casos cobran suplementos (por cubierto, servicio) que es obligatorio pagar. Es bueno informase y preguntar (prezzo finale, per favore).No te vengas sin probar una pizza  (forno a legna) mas baratas que el Telepizza y no tienen comparación.

Hay un SPAR cerca del Panteón (dale la espalda, al final de la plaza hay una calle a la izquierda, a pocos metros lo encuentras)


Te volverás loco con los helados, de todos los sabores. Hay muy buenas heladería por todas partes. En la zona del Panteón, Plaza Navona

EN CASI TODOS LOS SITIOS HAY QUE PASAR PRIMERO POR CAJA Y PAGAR, CON EL TICKET (scontrino) vas a la barra y pides (no seas lento, ponte en caja cuando tengas claro qué quieres, no siempre son amables con los indecisos


2 lugares para comer:
No es fácil recomendar ya que los gustos son muy personales

Pizzería AI MARMI  (via trastevere 53) CLICK  (auténtica pizza en horno de leña, buen ambiente, hay que esperar mesa, habla con el camarero, precio asequible). Algunos se quejan del tiempo de espera. A mi siempre me ha ido bien

Ristorante pizzeria SCIARRA (Piazza adell'oratorio 75, a pocos metros de la Fontana di Trevi)  CLICK LOS PRECIOS NO SON PARA ESTUDIANTES.  Buena pasta. Es un restaurante "normal", no dedicado a los turistas

2 cervecerías:
Birreria MARCONI. Muy cerca de Santa Maria Maggiore. Se come bien y a buen precio y hay variedad de cervezas. Está en una calleja paralela a la principal.  CLICK

BIRRERIA PERONI: A mi me gusta para tomar una cerveza en la pequeña barra. Tiene un gran salón par comer. Precios aceptables para estar a pocos metros de la Fontana y de Santos Apóstoles Es un clásico.  CLICK

Para dormir es muy difícil aconsejar, cada uno tiene sus niveles de exigencias y sus posibilidades de gastar. Lo ideal: un buen hotel en un buen sitio. A partir de ahí cada uno debe ir bajando exigencias hasta que coincida con su presupuesto. Cerca de Termini hay muchas ofertas, en el caso de elegir esta opción lo bueno es que se encuentre en algunas de las vías principales. En ocasiones se puede encontrar precios aceptables en pleno centro

Hoteles, pensiones, pisos turístico... la oferta es infinita. Variedad de precios, calidades y situaciones. Algunas casas religiosas dan servicio de hospedaje. Puede ser una opción contactar con ellas para ver precio (el amibente no es el de un hotel, es bueno de informarse sobre las condiciones). Os dejo el enlace a la CASA SAN JUAN DE ÁVILA (situada cerca del Vaticano y con conexión de bus al centro)
El HOTEL MERULANA (sin apariencia de hotel) reúne buenas características. Se encuentre en una planta de un edificio, habitaciones limpias, precio razonable, situado muy cerca de Santa María Maggiore y de Termini (muy cerca de la birreria Marconi, ya mencionada)

El ALOJAMIENTO JUNTO A LA FONTANA no siempre es posible o es caro. Este lugar ofrece habitaciones en un edificio a 50 metros de la Fontana, eso ya es un lujo. Decorado estilo IKEA, práctico, limpio y cómodo. No es demasiado ruidoso. Un lujo poner un pie en la calle y estar a pocos metro de la Fontana, Plaza Venecia...

3.- COMPRAS Y RECUERDOS

Si te gustan ver las tiendas exclusivas, con precios que ni imaginas y en las que no te dejarán entrar (DIOR, PRADA, VUITTON...) pásate por Via Condotti (justo frente a la plaza de España).

Para comprar "recuerdos" (llaveros, imanes, camisetas, bolígrafos... cosas a poco precio) te indico dos lugares:
- LA CASA DEL ROSARIO (según miras la iglesia Santa Maria Maggiore, en la calle de la derecha- via del eschilino))

- SOPRANI (via del mascherino 29) en la zona del Vaticano, detrás de las columnas de la  derecha.


** QUE A NADIE SE LE OCURRA "OLVIDARSE" DE PAGAR ALGO ** (están cansados de los pequeños hurtos de los turistas y complicarás el día a ti y al grupo)

4.- LUGARES QUE NO PUEDES PERDERTE
Esto son opiniones muy personales pero te aconsejo que disfrutes de...

a) La Piedad de Miguel Ángel: nada más entrar en la Basílica de San Pedro, a la derecha. Suele haber mucha gente (como en todo sitio). Ten paciencia y observa cada un de los detalles: la cara, las manos, las expresiones, ...

b) Subir a la cúpula del Vaticano (atrévete a subirla sin ascensor)

c) detenerte e imaginar cómo sería el Foro en la época de Roma

d) el interior del Coliseo

e)tirar la moneda en la fontana


5.- OTRAS COSAS

A) Es muy difícil encontrar BAÑOS en los que poder entrar. Los de los bares son para los clientes y en muchos casos están inutilizados. Te indico un lugar:

- en la columnata izquierda de San Pedro Vaticano hay baños en los que hay que pagar una pequeña cantidad. Están muy limpios. Merece la pena.
 

B) No te dejan entrar en las iglesias en pantalón corto y tirantas (por mucho calor que haga), es inútil discutirlo.

C) Aunque estés muy cansado no te permitirán que te sientes en algunos lugares (ej. la escalinata de plaza de España, los escalones de San Pedro Vaticano, etc) si te llaman la atención no discutas y sigue las instrucciones.

Mucho cuidado con los descuidos (teléfono, cámaras, cartera...) con las compras en la calle.

El tráfico es una locura. MIL OJOS!!!!!!

PARA TRASLADARSE DEL AEROPUERTO AL HOTEL... valorar la posibilidad del taxi. Para 4 personas cuesta poco más que si cada uno paga el tren/bus. TIENEN PRECIO FIJO CLICK INFORMACIÓN

RESPETA SIEMPRE LOS LUGARES PÚBLICOS, CULTURALES Y SAGRADOS ... si no lo haces pueden ponerte de patitas en la calle.


Sigue en DIRECTO  a los excursionistas en la Piazza Navona

Clik  AQUÍ